Comercial
1995

Gloom / Gloom Deluxe

Hace tiempo se comentó aquí Alien Breed 3D, un viejo shooter en primera persona publicado para los ordenadores Amiga, y probablemente desconocido para la mayor parte de los actuales aficionados al género. Sin embargo, no fue el único que apareció para esta plataforma. En realidad existe una pequeña cantera de arcades en 3D para Amiga, lo cual no deja de ser un hecho bastante curioso.

¿Que por qué curioso? Bueno, se me ocurren varios motivos. Para empezar, los ordenadores Amiga no estaban concebidos realmente para mostrar escenarios tridimensionales en tiempo real; claro, podían hacerlo —y de hecho, podían hacerlo bien—, pero sus posibilidades en este aspecto resultaban limitadas en comparación con los PC. A pesar de ello, durante la segunda mitad de los noventa fueron publicados un buen número de First Person Shooters para Amiga —el mencionado Alien Breed 3D y su segunda parte, Fears, Testament, Nemac IV...—, que además, en su gran mayoría, no se encuentran disponibles para ninguna otra plataforma. También hay que añadir que casi todos ellos aparecieron en un momento en que la suerte del Amiga parecía ya sentenciada; Commodore había quebrado y los PC comenzaban su conquista de la informática doméstica.

Posiblemente Gloom sea uno de los mejores representantes de este grupo de arcades en primera persona tan poco conocido. No sólo eso; es un buen juego... Sospecho que de los más divertidos de su clase existentes para Amiga.

Mientras que Alien Breed 3D se inspiraba visiblemente en Doom, los creadores de Gloom —una oscura compañía alemana llamada Black Magic— decidieron seguir otro camino: el de la simplicidad. En Gloom no hay intrincados rompecabezas con llaves que descubrir, ni un arsenal completo disponible para el jugador, ni grandes mapeados con detalles realistas. La receta resulta más bien similar a la de Wolfenstein 3D; puertas, pasillos, habitaciones y oleadas de monstruos contumaces, tiroteos alocados y auténticas carnicerías.

Así, el motor gráfico de Gloom es bastante sencillo. La acción transcurre en una serie de niveles planos al estilo de Wolfenstein, con la salvedad de que tanto el suelo como el techo poseen texturas, los ángulos no son necesariamente de noventa grados, y el escenario muestra el clásico sombreado según la distancia. Quizás parezca poco para un juego de 1995, pero esta sencillez hace que el motor de Gloom tenga un funcionamiento muy ágil; de hecho puede jugarse a pantalla completa en un Amiga 1200 sin mayores complicaciones.

Y además, nos ofrece una acción trepidante y descerebrada. Todo se reduce a acribillar con nuestra única arma —que, eso sí, irá mejorando a medida que avanzamos en el juego— a las multitudes de enemigos que se interpongan en nuestro camino, mientras resolvemos puzles simples de palancas. Dado que Gloom se divide en tres partes —la base futurista, las catacumbas y el infierno—, cada una con su ambiente característico, las partidas acaban teniendo más variedad de lo que podría pensarse en un principio.

Por último, me quedaría comentar que se publicaron varias ediciones del juego. La que podéis conseguir aquí es Gloom Deluxe, básicamente una versión mejorada del original que apareció hacia 1997.

REQUISITOS DEL SISTEMA

Como he comentado más arriba, Gloom debería funcionar sin problemas en un Amiga 1200; según la documentación del juego, los requisitos detallados serían estos:

  • Procesador 68020 o más potente.
  • 2 MB de memoria RAM (recomendables al menos 4 MB).
  • Chip gráfico AGA (para el Gloom original; la versión Deluxe también puede funcionar con ECS).

IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Tuuú, tormenta de truenos y luz...
Los enemigos vuelan en pedazos a mi paso.

...eres símbolo de libertad...
Tras superar la base futurista, en las mazmorras medievales os aguardan los odiosos hombres-lagarto.

...yo nunca podría vivir...
La última parte del juego transcurre en el infierno, un sitio en el que es difícil sobrevivir.

...sin tus cuerdas de acero tocaaar...
Algunos hombres-lagarto se abalanzaron sobre mí, pero pagaron muy caro su heroísmo.

TRUCOS

En cuanto cargue el juego, entrad en la opción About Gloom del menú principal. A continuación pulsad al mismo tiempo las teclas [HELP] —en WinUAE, con un teclado de PC, suele tratarse de [AV PAG]— y disparo; si lo habéis hecho bien la pantalla parpadeará, y si no..., probad de nuevo. El caso es que así activaremos los trucos, y en el curso de cualquier partida podremos usar las siguientes teclas para obtener unas pequeñas ayudas:

DESCARGA

En el siguiente enlace podéis descargar Gloom Deluxe; el archivo .zip contiene las imágenes ADF de los disquetes originales del juego:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
gloom_adf.zip 1321 KB

UTILIDADES

Gloom Deluxe Trainer v2.01:

Un cargador para Gloom Deluxe que, una vez instalado, nos permitirá jugar con vidas infinitas, armamento mejorado y otras muchas opciones. No tiene mucho aliciente, dado que resulta más sencillo conseguir lo mismo con los trucos explicados más arriba, pero quizá algunas personas lo encuentren interesante.

Gloom Trainer v2.00:

Igual que el anterior, y de hecho creado por el mismo autor; sólo que éste parche está concebido para el Gloom original y no para la versión Deluxe.

Gloom Deluxe Level Selector:

Y por último otro cargador para Gloom Deluxe. Este Gloom Deluxe Level Selector, como su nombre indica, nos da la posibilidad de comenzar una partida en cualquier nivel del juego a nuestra elección.


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