Comercial
1996

Witchaven 2

Hace tiempo que lo jugué, así que no lo tengo muy fresco... De todas formas no importa demasiado, porque Witchaven 2 es muy parecido a su predecesor, tan parecido como era Doom 2 al primer Doom. Contamos con las mismas armas, pociones, y hechizos. Y recorreremos el mismo tipo de escenarios: castillos, mazmorras, cementerios, y demás lugares por el estilo. Reconozco que esto significó una pequeña decepción para mí; me gustó el primer Witchaven, pero yo esperaba más novedades en esta segunda parte.

Creo que acabaré antes, y el comentario será más instructivo, si me centro en las diferencias entre los dos juegos en lugar de sus similitudes. Pero primero un corto párrafo de introducción, por si alguno de vosotros no los conoce:

Tanto Witchaven como su secuela son arcades en primera persona, ambientados en mundos medievales de fantasía —quiero decir, mirad arriba, a la izquierda, la imagen que adornaba la caja de Witchaven 2: tíos musculosos con hachas y yelmos—. Un poco como Heretic o Hexen, sólo que aquí se hace más énfasis en los combates cuerpo a cuerpo y hay más variedad de armas. La acción típica de Witchaven consiste en machacar monstruos feos con una espada a dos manos, verlos sangrar y morir, y usar esporádicamente hechizos y pociones mágicas. Todo esto mientras exploramos fortalezas de piedra, catacumbas, cuevas, y otros sitios parecidos.

Vale, dicho esto, ¿en qué se diferencian Witchaven y Witchaven 2?

Para empezar, Witchaven 2 se publicó un año más tarde, y usa por lo tanto una variante más avanzada del motor gráfico Build. Los niveles de esta segunda parte muestran algunos efectos de los que carecía el primer Witchaven: superficies inclinadas —arcos, rampas, etc—, texturas translúcidas, cristales que pueden romperse, y zonas con agua reflectante.

Algunos de los enemigos de Witchaven aparecen también aquí —los demonios que lanzan fuego, o las bestias marrones—; sin embargo, los simpáticos trasgos han sido sustituidos por guerreros humanos. Además, Witchaven 2 resulta más violento que su predecesor, y muestra mayor cantidad de sangre en pantalla —las muertes de algunos enemigos son bien explícitas y no aptas para mentes impresionables—. Aunque claro, en los trece años transcurridos desde entonces se han publicado cosas mucho más truculentas, y para muchos jugadores actuales la violencia de Witchaven 2 parecerá bastante inofensiva; sin embargo, en su momento dio que hablar.

En lo que respecta a las armas hay algunas novedades. Por ejemplo, algunas de ellas pueden hechizarse, con lo cual hacen más daño; además, cuando están encantadas brillan o lanzan fuego. Otro detalle llamativo es la posibilidad de que nuestro personaje use dos armas a la vez, aunque por lo que he visto el juego no da al jugador mucho control sobre esto: atacando con ciertas armas, nuestro guerrero simplemente da un segundo mandoble con otra, y eso es todo. Me queda añadir que, aunque las armas siguen deteriorándose con el uso, como en el primer Witchaven, parece que ahora son más resistentes y tardan más en romperse; aunque quizás sea sólo una impresión mía.

Otra cuestión importante es que Witchaven 2 incluía el editor de mapas Build, cosa que permitía a los jugadores más inquietos crear sus propios escenarios. No sé cuánta gente efectivamente lo hizo, porque por Internet circula muy poco material; así que no parece que la idea tuviese demasiado éxito.

Y bueno, hasta aquí las diferencias más notorias entre los dos arcades. Como ya he dicho, ambos resultan muy similares. Así que, si os gustó Witchaven, también os gustará esta segunda parte.

En mi opinión, la serie Witchaven demuestra que un reloj parado acierta la hora dos veces al día: Capstone, una compañía notoria por lo mediocre de sus trabajos —véase Tekwar, por ejemplo—, publicó para variar dos juegos divertidos y elaborados..., buenos, en definitiva. Witchaven 2 fue, por desgracia, el último título que terminó Capstone antes de entrar en bancarrota y desaparecer para siempre.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador Pentium a 50 MHz; quizás funcione también en las máquinas 486 más potentes.
  • 8 MB de memoria RAM.
  • 75 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98.

IMÁGENES

Esqueletos que corren hacia mí.
Los esqueletos, siempre carismáticos, vienen a saludar.

Hombre con yelmo con cuernos.
Pero no sólo hay esqueletos en las mazmorras de Witchaven 2; los hostiles guerreros humanos también abundan.

Primer plano de un esqueleto.
Combatiendo contra un esqueleto: el pobre va a averiguar qué se siente al morir por segunda vez.

Pequeño patio con columna central.
No hay moros en la costa... Las líneas blancas que se superponen a la imagen del escenario muestran la zona del mapa que ya hemos explorado.

TRUCOS

Para usar estos trucos hay que pulsar, en cualquier momento de la partida, la tecla [BORRAR], y a continuación escribir el código que deseéis.

MARKETING WEAPONS ENCHANT SPELLS
Invulnerabilidad. Además, entrega nueve pociones de cada, 150 puntos de armadura y todos los hechizos. Todas las armas; también cincuenta flechas para el arco. Como WEAPONS, pero además encanta las armas. Hechizos; nueve de cada tipo.
SCARE NIGHTVISION NUKE FREEZE
Lanza un sortilegio de "atemorizar". Lanza un hechizo de visión nocturna. Lanza un hechizo de nuke. Lanza un sortilegio de "congelar".
MAGICARROW OPENDOOR FLY FIREBALL
Lanza un hechizo de "flecha mágica". Abre la puerta que tengamos delante, mediante la magia correspondiente. Hechizo de volar. Lanza una bola de fuego.
POTIONS STRENGTH HEALTH CUREPOISON
Entrega nueve pociones de cada clase. Hace el efecto de beber una poción de fuerza. Como beber una poción azul para recuperar vida. Para curar envenenamientos.
RESISTFIRE ARMOR KEYS INVIS
Como beber una poción de resistir fuego. Añade 150 puntos de armadura. Entrega las cuatro llaves. Invisibilidad.
LEVELx NOBREAK SHOWMAP HEROTIME
Comenzamos a jugar el nivel que indiquemos en x (debe ser un número del 1 al 15). Las armas no se rompen. Muestra el mapa completo del presente nivel. Igual que coger uno de esos yelmos de hero time.
LIST SHOWOBJECTS PENTAGRAM SHIELD
Se supone que muestra una lista de los actores presentes en el nivel. A mí sólo me ha servido para que se cuelgue el juego. Se muestran enemigos y objetos decorativos en el automapa. Entrega el pentagrama necesario para terminar cada nivel. Obtenemos el escudo de Midia (Midian Shield).
SHIELD2 KILLME SPIKEME SCAREME
Entrega el escudo redondo. Suicidio instantáneo. Otro suicidio, pero más divertido: como morir empalado en uno de esos pozos con estacas. Muestra esa cara azul fantasmal que aparece a veces durante el juego.
INTRACORP EXPERIENCE
Muestra la pantalla de créditos del juego. Entrega 10.000 puntos de experiencia.

DESCARGA

Podéis descargaros Witchaven 2 de los siguientes enlaces:

El primer enlace contiene una imagen, en formato ISO, del CD-ROM en el que se distribuía el juego. Si tenéis una buena conexión a Internet y no os importa descargar 120 MB, es lo que os recomiendo. Podéis grabar esta imagen en un CD-ROM vacío, o montarla desde DOSBox con el comando imgmount.

Los otros dos enlaces guardan una copia de la instalación de Witchaven 2 en el disco duro. Se trata de un archivo mucho más pequeño —unos 12 MB—; pero, dado que el programa de configuración del juego requería el CD-ROM original, el modo de cambiar algunas opciones es menos obvio. Podéis editar el archivo CONTROLS.CFG para ello; por ejemplo, si deseáis jugar a Witchaven 2 con el modo gráfico en alta resolución, modificad la última línea, sustituyendo "VGA 320 X 200" por "SUPERVGA 640 x 480".

También es posible conseguir el juego en las siguientes páginas gratuitas:

UTILIDADES

Captura del editor Build
El viejo y conocido editor de mapas Build.

Build: El editor de mapas de Witchaven 2; esta copia venía incluida en el CD-ROM del juego. A primera vista funciona exactamente igual que el Build de Duke Nukem 3D, pero no sé si ambos programas son realmente compatibles.

Game File Explorer v1.32: Una pequeña y sencilla utilidad para Windows. Con ella podemos extraer texturas, músicas y otros recursos de un buen número de juegos, entre ellos Witchaven y su segunda parte. También es compatible con Duke Nukem 3D, Blood, Tekwar, y muchos otros arcades.

XWE v1.16: XWE (Extendable WAD Editor) es principalmente un editor de recursos para Doom y Doom 2. Sin embargo, tiene una limitada compatibilidad con Witchaven 2. En concreto, nos permitirá más o menos lo mismo que el programa anterior; mayormente extraer gráficos del juego para nuestros propios usos. Por lo demás no es muy estable, así que trabajad con cautela.

NOLFB: Un pequeño parche que puede resultar útil para ejecutar Witchaven 2 en Windows XP: cargadlo desde la línea de comandos y a continuación arrancad el juego también desde ahí. Aunque si vuestra máquina es lo bastante potente me parece preferible usar el emulador DOSBox.

SOURCE-PORTS

EGwhaven v0.2: Hace algunos años un antiguo empleado de la desaparecida Capstone, Les Bird, publicó por su cuenta el código fuente de varios títulos de la compañía; entre ellos, claro, Witchaven 2. Y en 2013 un aficionado comenzó a husmear y trastear con él, y de ahí nació este EGwhaven.

No se trata exactamente de un source-port, puesto que no adapta el juego a sistemas nuevos —sigue funcionando sólo bajo MS-DOS— ni introduce cambios sustanciales; al menos no de momento. El autor, en cambio, se ha centrado en corregir errores de programación; el original escondía muchos, algunos bastante serios. Y ya de paso ha añadido algunas opciones para facilitar el uso de mapas creados por usuarios, si bien es verdad que para Witchaven 2 no existen apenas. En un futuro por determinar planea incorporar compatibilidad con la precuela.

En fin, aunque carezca de características vistosas me parece muy recomendable. Descomprimid el archivo egwhaven-0.2.rar en la carpeta raíz del juego y arrancad el nuevo ejecutable —egwhaven.exe— desde MS-DOS o DOSBox.

ENLACES

Poco que comentar aquí esta vez. Quitando los imprescindibles comentarios en páginas de abandonware, hay escaso material en Internet sobre Witchaven 2:


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