Freeware
2004

Wolfenstein 2004

En su día comenté aquí la existencia de un Doom para ZX Spectrum; o, para ser más exactos, de un arcade en primera persona basado en Doom y diseñado para los clones rusos de Spectrum Scorpion y Pentagon. Sería fatigoso repetir aquí la misma explicación que di entonces acerca de lo que fueron este tipo de ordenadores, sus características técnicas y su desarrollo y desaparición en los años ochenta y noventa; a los lectores que no conozcan el tema y quieran saber de qué demonios estoy hablando, les recomiendo que sigan los dos enlaces anteriores —la Wikipedia, como siempre, es muy instructiva—. En esta ocasión sólo comentaré, para resumir, que mientras en Europa occidental el Spectrum —y, por extensión, el resto de las computadoras personales de ocho bits— moría a mediados de la década de los noventa, en Rusia y otros países de Europa del Este la plataforma siguió viva y desarrollándose, con pequeños fabricantes construyendo clones con posibilidades en las que Amstrad y Sinclair nunca pensaron, y todavía hoy, en 2008, conserva cierta popularidad.

Wolfenstein 2004 es un arcade en primera persona inspirado en Wolfenstein 3D, aunque toma detalles diversos de otros títulos del género como Doom o Quake, e incluso juraría que al menos una de las melodías ambientales procede de Unreal. Bueno, los autores ya avisan de esto en el texto de información del juego. Y así, en los laberintos de ladrillo vigilados por los nazis descubriremos sorpresas como el lanzacohetes y la escopeta de dos cañones, armaduras..., e incluso cacodemonios.

Antes de juzgar Wolfenstein 2004, y de que alguien diga a la ligera "¡qué cosa más horrible!", conviene aclarar un par de detalles:

  • Los Spectrum, incluso los clones fabricados en Europa del Este, son máquinas muy modestas en comparación con cualquier PC moderno. Un Scorpion ruso, por ejemplo, solía contar con 256 KB de memoria RAM y un procesador que funcionaba, como máximo, a unos 7 MHz. Algunos programadores se las arreglaron para hacer pequeñas maravillas dentro de estos límites. Pero, en definitiva, no hay comparación posible entre ambos tipos de ordenadores.
  • Wolfenstein 2004 fue el resultado de casi ocho años de trabajo voluntario por parte de un reducido grupo de programadores. Tan reducido que en realidad sólo fueron tres, con alguna ayuda ocasional de otras personas: Dmitri Mijailovich Bistrov (Alone Coder), Alexandr Sergeyevich Semionov (Shiru Otaku) y Roman Gennadyevich Skvortsov (Moran/CPU).

Como puede deducirse por su nombre, la versión definitiva del juego apareció en el año 2004, concretamente en enero. Previamente se publicaron dos demos: la primera de ellas, un simple y horrible laberinto de colores, en noviembre de 1998, mientras que la segunda, aparecida en 2000, mostraba ya el aspecto general que tendría Wolfenstein 2004, y además venía acompañada de una música espectacular. Ambas aparecieron en la revista electrónica ZX Guide.

Lo cierto es que al principio Wolfenstein 2004 parece un arcade bastante arisco. Cuesta acostumbrarse a él, sobre todo porque el entorno por el que nos movemos aparece representado en dos colores —aunque con diversos grados de dithering, muy bien empleados, por lo que el escenario resulta más rico de lo que podría esperarse—, y la escasa resolución hace difícil percibir detalles. A cierta distancia simplemente es imposible distinguir a los enemigos. Examinad las capturas de pantalla para comprobar lo que digo; una imagen puede expresar más que mil palabras...

Ahora bien, una vez uno se acostumbra a la estética y el funcionamiento general del juego —puede costar un poco, no lo niego—, empieza a disfrutarlo. Wolfenstein 2004 es un trabajo muy pulido, y ofrece mucho más de lo que parece al primer vistazo. De hecho, es un buen arcade. Yo aún diría más; se trata de una obra maestra, con detalles que rozan la genialidad.

Ya no hablo de la proeza técnica que supone un motor gráfico con vistas en primera persona y en tiempo real en un Spectrum, sino del juego en sí. El diseño de los niveles resulta en general muy bueno, y los autores dosificaron sabiamente sus ideas, de modo que siempre queda algo nuevo por descubrir y el interés del jugador no decae. Hay incluso diversos ambientes, con texturas y gráficos escogidos para la ocasión, como las alcantarillas o el poblado. Existen también varios tipos de enemigos, cada uno con sus puntos fuertes y débiles, de modo que requerirán estrategias diferentes para abatirlos; por supuesto, van apareciendo en el juego de forma más o menos escalonada.

Eso sí, el reto no resulta nada fácil. La mayoría de nuestros contrincantes pueden matarnos en unos segundos, incluso aunque contemos con bastante vida y armadura; las equivocaciones suelen ser nefastas. Por suerte, contamos con la posibilidad de guardar y cargar partidas, como en la mayoría de los juegos modernos... Sólo que, además, existe una limitación de tiempo para superar Wolfenstein 2004; dos horas, al cabo de las cuales la partida terminará, estéis dónde estéis. Así que tratad de superar todos los niveles lo más rápidamente posible. Ya de paso, os recomiendo que empecéis a jugar en el modo de dificultad más fácil; aun así os espera un reto complicado.

Sólo me queda aclarar que no existe relación entre este juego y el ya mencionado Doom para Spectrum; los dos fueron proyectos diferentes realizados por personas diferentes.

Y bueno, esto es todo. Wolfenstein 2004 no gustará a todo el mundo, pero en mi opinión se trata de uno de los mejores arcades que he comentado aquí hasta el momento. No está mal, viniendo de un grupo pequeño de programadores voluntariosos.

Oh, no, no es todo. Antes de que se me olvide, comentaré que en el texto de información del juego —mirad dentro de Author, en el menú principal— se habla de un segundo disco, que al parecer contenía el código fuente más algunos extras; pero no lo he encontrado. Por lo visto —leído, más bien—, los autores lo distribuían a petición por unos cien rublos.

REQUISITOS DEL SISTEMA

Los autores afirmaron que Wolfenstein 2004 puede funcionar en cualquier Spectrum con 128 KB de memoria RAM. Aunque también hace falta el TR-DOS, lo cual nos limita a clones como el Scorpion, Pentagon o algunos más. Así que, resumiendo:

  • 128 KB de memoria RAM.
  • TR-DOS.

Existen diversos emuladores de Spectrum que pueden imitar también el funcionamiento de los clones Scorpion y Pentagon; en Unix/Linux tenemos FUSE, en Windows ZXSpin, en MS-DOS el R80... Sólo es cuestión de buscar un poco, probablemente habrá alguno para vuestro sistema.


IMÁGENES

Pulsad sobre ellas para verlas en su tamaño original:

Parece que hay un cacodemonio cerca.
En Wolfenstein 2004 no sólo nos enfrentaremos a los esbirros de Hitler. Juraría haber visto un cacodemonio por los alrededores...

El juego luce tal que así.
Éste es el aspecto habitual del juego. Se usan dos colores para representar el escenario, pero están combinados de tal modo que parecen toda una serie de tonos. Tiene su mérito.

Cuadros de Hitler.
Wolfenstein no sería Wolfenstein sin cuadros de Hitler decorando las mazmorras por doquier.

Las alcantarillas.
En algunos niveles los tonos grises se cambian por otros colores, en este caso púrpura. Las alcantarillas son así.

DESCARGA

Y si se os ha abierto el apetito, aquí tenéis Wolfenstein 2004 para descargar. Se trata de una imagen de disco de TR-DOS (TRD), que puede abrirse con emuladores de Spectrum como FUSE o ZXSpin, entre otros:

NOMBRE DEL ARCHIVO TAMAÑO
wolf2004.zip 505 KB

El juego suele cargar automáticamente cuando se selecciona en el emulador un Pentagon/Scorpion como máquina a imitar, y se carga el archivo TRD. Si no es así, acceded al TR-DOS de la máquina emulada e introducid el comando LOAD "boot"; respetad mayúsculas y minúsculas, son importantes. La palabra LOAD aparecerá al pulsar la tecla J, y las comillas mediante la combinación de [ALT] y P.

Aunque ya digo que normalmente la carga del juego es automática.

UTILIDADES

WolfEd: Los autores de Wolfenstein 2004 decidieron no dejar ningún cabo suelto y crearon también un editor de mapas. No lo he examinado en profundidad, pero parece bastante sencillo de usar. También se incluye con el editor una copia del ejecutable del juego, para hacer nuestras pruebas. Lo único que se echa en falta es algo de documentación.

El programita viene en una imagen de disco de TR-DOS. Para cargarlo, acceded a TR-DOS y teclead el comando LOAD "WolfEd"; la copia del ejecutable del juego para experimentos se arranca ejecutando LOAD "Wolf2oo4" (no son ceros, sino "os" minúsculas).

ENLACES


Apta para cualquier navegadorCumple con el estándar HTMLCumple con el estándar CSS

Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...