Comercial
1999

WWII G.I.

Hace tiempo se comentó aquí en Arcades 3D la existencia de NAM, un First Person Shooter publicado en 1998 y ambientado en la guerra de Vietnam. Este juego fue desarrollado por la gente de GT Interactive Software, usando el famoso motor gráfico Build; el mismo que emplearon juegos como Duke Nukem 3D o Blood, si bien para cuando apareció NAM resultaba ya técnicamente obsoleto.

NAM intentaba, con mayor o menor fortuna, sumergirnos en la dura lucha por sobrevivir en las junglas asiáticas. Pese a tratarse de un título bastante vulgar, sin grandes novedades que ofrecer, parece que tuvo cierto éxito... O al menos, eso se deduce del hecho de que GT Interactive siguiera en la misma línea, y publicase un año después el arcade que nos ocupa ahora, WW2GI.

WW2GI es, al igual que NAM, un videojuego de guerra en primera persona, y utiliza también el motor gráfico Build. Sin embargo, esta vez cambiamos las selvas de Vietnam por los campos de batalla franceses, y al Viet-Cong por el ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. Aquí jugaremos en el papel de un soldado americano durante el desembarco de Normandía y otras misiones en la Francia ocupada. Soldados de infantería, comandos de la SS, tanques Pánzer e incluso aviones de la Luftwaffe nos esperan ansiosos por hacernos picadillo...

Cosa que en realidad no es difícil que consigan. Si habéis jugado NAM, la acción de WW2GI os resultará familiar, porque viene a ser igual de dura. De nuevo habrá que moverse con mucho cuidado y localizar rápidamente al adversario; correr y disparar a lo loco como en otros arcades resulta aquí una de las formas más rápidas de morir. Esto puede frustrar a algunos jugadores, pero no deja de tener su razón de ser; al fin y al cabo se trata de un juego que pretende simular —hasta cierto punto— la guerra, y no de una película de Rambo. Además, en cuanto uno comprende cómo funcionan los combates —hay que permanecer quieto mientras se usa un botiquín, no es recomendable pasearse por el escenario como Heidi en una excursión campestre, etc— WW2GI empieza a hacerse adictivo.

Bueno, he mencionado NAM, y de hecho comparar ambos juegos resulta casi inevitable. Por suerte, WW2GI pone el listón bastante más alto. Un detalle que se agradece mucho es que esta vez no hay apenas texturas "recicladas" de Duke Nukem 3D; WW2GI cuenta de hecho con mucho material propio, y además de gran calidad. Esto, unido al buen diseño y al detalle de los mapas, le da al juego un realismo insospechado, algo que no carece de mérito si consideramos las limitaciones del motor Build.

Hay otros aspectos mencionables, claro. La inteligencia artificial parece que fue mejorada con respecto a NAM. Al menos, los soldados aliados —sí, tenemos, y aparecen muchos a lo largo de la partida— consiguen hacer algo parecido a combatir y se mueven con cierta coherencia por el escenario. Nuestras misiones son bastante variadas dentro de lo que podría esperarse en un juego de este tipo. Muchas veces se trata simplemente de cruzar un nivel matando enemigos hasta llegar al final, pero en otras ocasiones tendremos que cumplir objetivos concretos: destruir piezas de artillería, rescatar a un oficial cercado por los nazis, etc.

En fin, si os gustan los juegos de guerra no os perdáis WW2GI. El hecho de emplear el viejo motor gráfico Build quizá deje escépticos a algunos aficionados, pero lo cierto es que este arcade logra una ambientación interesante y muy creíble.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  • Procesador 486 a 100 MHz (recomendable un Pentium a 166 MHz o superior).
  • 16 MB de memoria RAM (recomendables al menos 32 MB).
  • 80 MB libres en el disco duro.
  • Tarjeta gráfica VGA - SVGA.
  • MS-DOS 5.00 o superior / Windows 95-98. En Windows XP tal vez pueda funcionar en modo VGA (gráficos de 320x200) y sin sonido.

IMÁGENES

El enemigo ha acampado en el bosque.
Alguien acampó en la oscuridad del bosque, pero hace tiempo que se ha marchado.

Entre las ruinas del pueblo se decidirá nuestra misión.
En WW2GI hay escenarios urbanos detallados y muy convincentes.

Un lugar ideal para que nos mate un francotirador.
Situarnos en una zona abierta es un modo ideal de morir a manos de un francotirador.

Comenzando a jugar un nuevo nivel.
Una pausa en el juego, en un trepidante nivel en el que decenas de enemigos intentarán tomar por asalto nuestras posiciones.

TRUCOS

WW2GOD WW2LEVEL### WW2CLIP WW2SHOWMAP
Activa o desactiva la invulnerabilidad. Nos lleva al nivel indicado por ###; así, con WW2LEVEL102 jugaríamos el segundo mapa del primer episodio. Activa o desactiva el modo de atravesar paredes... No os salgáis del nivel, o el juego puede colgarse. Nos muestra el mapa completo.
WW2BLOOD WW2RATE WW2MATT WW2RYAN
Conseguimos todas las armas y objetos. Muestra los frames por segundo. Modo "Mad Cow" activado (ni idea de lo que es esto). Tiene el mismo cometido que WW2GOD; invulnerabilidad.

DESCARGA

Y aquí tenéis la edición completa de WW2GI para descargar:

También disponible en las siguientes páginas gratuitas:

UTILIDADES

Captura del editor Mapster
El editor Mapster emulado mediante DOSBox en GNU/Linux. Estoy revisando el primer mapa, el del desembarco en la playa de Normandía.

Build: El viejo editor de niveles de Duke Nukem 3D resulta compatible también con WW2GI. Antes de comenzar con él deberéis extraer todos los TILES*ART del fichero WW2GI.GRP —mediante el Game File Explorer, por ejemplo—. Build corre bajo MS-DOS o Windows 95/98; en otros sistemas podéis recurrir al emulador DOSBox. Se incluyen también otras utilidades (Editart, Kextract, etc).

Mapster 0.40: Elaborado a partir de Build, Mapster posee mejor compatibilidad con Windows XP —y, si falla, siempre podéis emularlo mediante DOSBox—, e incorpora algunas mejoras. Extraed los ficheros TILES*ART tal y como se ha explicado arriba.

Mapster32 (agosto 2013): Derivado de Mapster, que ha ido desarrollándose como parte del puerto Eduke32 y en el cual se sigue trabajando. Se trata por tanto del editor más recomendable actualmente para preparar vuestros propios escenarios, al menos si trabajáis en un ordenador más o menos moderno. Para Windows XP, Vista o más recientes.

Hackmap: Vendría a ser un complemento de Build/Mapster para los aficionados más exigentes. Este programa funciona en modo texto, y nos permite ajustar a voluntad cualquier propiedad de cualquier sector de nuestro mapa, y con una precisión muy difícil de conseguir en Build. No es precisamente amigable para los principiantes, pero sí puede tener bastante interés para los creadores de niveles con algo de experiencia.

NOLFB: Se trata de un pequeño programa residente en memoria, muy útil para ejecutar juegos basados en el motor Build en Windows XP. Su modo de empleo es sencillo; hay que abrir una ventana de MS-DOS o "símbolo del sistema" y ejecutarlo. Y a continuación, dejando abierta esta ventana, arrancar el juego del modo habitual.

Game File Explorer v1.32: Programa para extraer texturas y sprites de gran variedad de juegos, muy fácil de usar. Con WW2GI puede emplearse sin mayores inconvenientes; sólo hay que tener en cuenta que este arcade usa la paleta de colores de Duke Nukem 3D.

SOURCE-PORTS

Un source-port es una reconstrucción o adaptación de un juego que permite disfrutarlo en sistemas diferentes al que iba dirigido en un principio. Con WW2GI, sin embargo, hay poco entre lo que elegir:

Eduke32 (mayo 2014): Es un proyecto que se centra sobre todo en Duke Nukem 3D, pero incluye soporte también para NAM y WW2GI, más que nada porque se trata de arcades casi idénticos desde el punto de vista técnico: los tres emplean la misma variante del motor Build, por ejemplo. Eduke32 funciona en los Windows modernos y ofrece gráficos de alta resolución y con aceleración mediante OpenGL. Muy recomendable, vaya, pese a que quizás en algunos detallitos no sea totalmente fiel al juego original de MS-DOS.

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