TUTORIAL WADAUTHOR: CONCEPTOS BÁSICOS

¿Qué es un mapa?

Un mapa —de un juego— es el conjunto de estructuras por dónde es posible desplazarse e interactuar con otros personajes o situaciones. Pueden ser de cualquier tipo y representar diversos ambientes, tanto reales como fantásticos.

¿Cómo son los mapas de Doom?

Doom se basa en entornos tridimensionales, vistos desde una perspectiva en primera persona. El jugador interactúa con los monstruos que los pueblan, y con botones, elevadores y teletransportadores para ir avanzando.

¿En qué se basan?

Doom funciona con sectores. Un sector es un espacio definido por líneas y vértices, dentro del cual las entidades —el jugador, monstruos, etc— pueden moverse y realizar acciones. Un ejemplo simple lo tenemos al ver el mapa de cualquier nivel (pulsando [TAB] durante la partida). Se puede observar que sólo es posible moverse dentro de los sectores que componen ese mapa.

¿Qué se define en un sector?

La altura de su techo, la de su suelo y la iluminación que tenga. En Doom sólo hay una altura de trabajo: esto quiere decir que no puedes poner sectores encima de otros. Vistos desde arriba, los mapas se ramifican en todas direcciones, pero no se superponen.

El sector en sí se compone de techo y suelo. Tanto uno como otro pueden tener una textura determinada, de entre las muchas posibles. La diferencia de altura entre el techo y el suelo nos da la altura relativa de ese sector —hay un mínimo de altura para que, por ejemplo, se pueda mover dentro de él un jugador—. La iluminación va desde cero a 255, de tinieblas a iluminación total.

¿Qué es una línea?

Una línea es una unión entre dos vértices.

¿Y qué es un vértice?

Un vértice es un punto del mapa (definido por coordenadas X e Y, horizontal y vertical). No tiene ninguna opción configurable, tan solo el estar resaltado para ser usado en líneas y sectores.

¿Qué componen las líneas?

Las líneas componen sectores. Viendo un sector básico, se puede observar que sus "paredes" son las líneas y los puntos entre ellas los vértices. Las líneas pueden tener diversas texturas y propiedades —son una de las bases de Doom—.

¿Puedo crear entornos 3D realistas en Doom?

Sí y no. Puedes hacer auténticas obras de arte, pero el realismo es difícil de conseguir. Lo mejor es buscar ambientes futuristas o infernal-medievales, para los que Doom tiene de sobra capacidad. Intentar un mapa como una ciudad o una casa es siempre difícil, pero tampoco imposible.

¿Cuánto van a ocupar mis mapas?

Si no usas texturas ni sonidos nuevos, bastante poco. Que un mapa llegue a los 400 kilobytes es realmente raro.

¿Cuánto tardan en compilar?

Como mucho tres segundos :risa:.

¿Cuánto mide en hectáreas el Infierno?

Según el portal por el que entres, puesto que está en constante expansión y ya ocupa varias dimensiones alternativas. Normalmente te encontrarás con que mide menos espacio del que necesitas, y más del que te gustaría.

¿Puedo hacer efectos como agua o plataformas en 3D?

Sí, pero eso lo veremos en una lección más avanzada :risa:. No seas impaciente con tus preguntitas, anda...


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