- Por Eye del Cul
Entre 1990 y 1992, un tal David Gray programó una trilogía de aventuras gráficas (conocida como la Hugo's Trilogy), cuyos protagonistas eran dos jóvenes llamados Hugo —claro— y Penélope. Sus episodios —salvo el tercero, con su atmósfera selvática— estaban ambientados en mansiones siniestras y decadentes, con una buena dosis de tópicos de la ficción barata de terror.
Pero poco después de la publicación de estos títulos aparecieron Wolfenstein 3D y Doom, con lo que podría decirse que comenzó la revolución de los arcades en primera persona. David Gray y su gente no quisieron quedarse al margen, y así, en 1994 —en plena pujanza del género—, desarrollaron una cuarta entrega de las aventuras de Hugo; esto es, Hugo 4: Nitemare 3D. Como su nombre ya sugiere, ahora no nos encontramos ante otra aventura gráfica; todo lo contrario, este juego entra de lleno en el saco de los FPS, en concreto en el de todas aquellas creaciones genéricas tan abundantes por aquellas fechas —Operation Body Count, Fortress of Dr. Radiaki, etc—.
Nitemare 3D nos sugiere un argumento similar al de la primera aventura de Hugo, Hugo's House of Horrors; la pobre Penélope ha sido raptada por el malvado Dr. Hammerstein, que piensa utilizarla como conejillo de indias en sus delirantes experimentos. Nosotros, en el papel de Hugo, deberemos introducirnos en los dominios de este científico loco y rescatar a nuestra amada... Pero no será fácil; a cada paso encontraremos un variado repertorio de enemigos, que incluyen desde momias y vampiresas hasta robots.
El juego usa un motor muy similar al de Wolfenstein 3D. Lo cual quiere decir: mapas cuadriculados, ángulos de noventa grados, suelo y techo sin texturas... Y esto, a mediados de 1994, se veía ya ciertamente anticuado. Habría que añadir que los gráficos parecen bastante infantiles, y que ni las melodías ni los efectos de sonido están demasiado inspirados. Con estos ingredientes, el destino de Nitemare 3D no podía ser otro que pasar desapercibido para el gran público.
En fin, puede resultar entretenido a ratos, pero tampoco emocionará a nadie; al menos, no es agresivamente desagradable como Fortress of Dr. Radiaki. En realidad, Hugo's Nitemare 3D hasta traía alguna idea propia; por ejemplo, las distintas armas no se limitan a ofrecer "potencia de fuego", sino que además cada una de ellas resulta especialmente efectiva contra ciertos enemigos, e ineficaz contra otros, por lo que en la práctica vamos a necesitarlas todas.
Pero bueno, a pesar de estos pequeños detalles, nos encontramos ante un título mayormente prescindible. Si has jugado todos los arcades de la época de Doom, tal vez te interese éste...
¡Es Franki!
Nótese la cara de nenaza que tiene el protagonista...
La vampiresa nos va a destruir de un momento a otro.
No, esa gárgola no es un enemigo, sino parte de la textura de la pared.
Aquí no hay gran cosa que comentar... En el mismo juego hay un menú llamado "cheats" que es de sobra elocuente; entre otras cosas, podemos elegir jugar con invulnerabilidad, con todo el inventario, etc. Así de sencillo, nada de códigos rebuscados ni combinaciones extrañas de teclas.
Aun así, en el curso de una partida normal —sin los trucos activados— pueden presentarse situaciones críticas, en las que nuestra vida se encuentra peligrosamente baja. Pero esto se remedia —vamos, si no queremos activar la "invulnerabilidad" en el menú correspondiente— pulsando, durante la partida, las teclas [MAYUSC. IZQ.] y [+] al MISMO TIEMPO, repetidas veces... Y nuestra salud irá aumentando lentamente.
Hugo's Nitemare 3D disponible para vuestros ordenadores:
NOMBRE DEL ARCHIVO | TAMAÑO |
---|---|
nitemare3d_v20.exe | 1189 KB |
Podéis copiar libremente cualquier contenido de esta página. Si se trata del texto o las imágenes, mencionad la fuente (www.arcades3d.net)...