ARCADES3D
Sábado, 27 de julio de 2024

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

29/Enero/2015

No estaba previsto así, pero esta actualización va casi toda dedicada a Doom.

He añadido los siguientes source-ports:

  • Doom Retro.
  • Mocha Doom.
  • Crispy Doom.

Y las siguientes utilidades:

  • Eureka (editor de mapas para Doom).
  • Doom Builder (ídem).
  • Oblige (creador de niveles aleatorios).
  • Doom Builder 64 (editor para Doom 64).

Y por último he subido versiones más actuales de:

  • Risen 3D.
  • Chocolate Doom.
  • Delphi Doom.
  • Doom64 EX.

¿Más cosas? Alguna corrección por ahí. Y una copia nueva de Robby Bobby, que el enlace antiguo llevaba semanas muerto.

4/Enero/2015

Feliz año 2015, camaradas.

He subido nuevas copias de JFK Reloaded, Tekwar, esa maravilla llamada Al Qaeda Hunting 3D, y la versión para Mac OS de Quake. Los enlaces antiguos fallaban, supongo que por falta de uso.

He actualizado también los puertos Eduke32 y hDuke.

Y como novedades, tenemos una variante del editor de mapas Build para TekwarPerro Seco me avisó de su existencia—, el puerto Chocolate Duke Nukem 3D, y otro source-port aparecido recientemente para Witchaven 2, EGwhaven. Ah, y casi se me olvida, una imagen del CD-ROM original de Angst, que como ya sabréis es una mierda..., pero ahora podréis disfrutarla íntegra.

14/Diciembre/2014

Corea del Norte... Ventajas: la Navidad está prohibida. Desventajas: casi todo lo demás. Aun así sigue siendo un plan tentador que repaso todos los meses de diciembre.

He añadido por fin a la sección de juegos mi análisis de Realms of the Haunting, algo que tenía pendiente desde hace meses. Pronto escribiré también una ficha reducida para incorporarlo al resto de la colección.

He subido asimismo una variante del editor Build pensada para Tekwar, a sugerencia de Perro Seco. Y nuevas copias de JFK Reloaded y Al Qaeda Hunting 3D. Iré corrigiendo otros enlaces rotos en días próximos.

Y por hoy ya está bien. No me olvido de los mapas deathmatch de Duke Nukem 3D que está probando y comentando Arrovf, quedan para la siguiente actualización.

21/Noviembre/2014

Como ya dije, hace algunas semanas SkullKrusher me envió un análisis de Quake 3 Arena. Ya lo he publicado, y podéis encontrarlo dentro de la sección de "Juegos", con los demás. Disfrutadlo.

Lo demás son los pequeños arreglos de siempre: enlaces rotos y demás. He subido copias nuevas de algunos juegos —la imagen de CD-ROM de Alien Trilogy, por ejemplo, que había desaparecido— y hecho correcciones. Ah, y la sección de "Mapas" es ahora un pelín más informativa, porque podréis ver qué archivo vais a descargaros y cómo de grande es.

Reconozco que he tardado un poquito más de lo previsto en actualizar. Ocurre que he caído bajo el hechizo del Mount & Blade: Warband... Tranquilos, se me pasará, pero lo estoy disfrutando como un enano. Gran juego.

6/Noviembre/2014

SkullKrusher me ha enviado algo de material sobre Quake 3 Arena, que NO he publicado aún, pero aparecerá en la siguiente actualización.

He sustituido algunos enlaces muertos y subido nuevas copias de:

  • Dark Forces
  • Extranjero
  • Assad Faluya
  • La reconstrucción de Marathon para Aleph One.

También he hecho algunas correcciones —poco importantes aunque necesarias— en la base de datos de los mapas.

Y hablando de mapas... He comentado cinco nuevos para Dark Forces. Ya sé que es un arcade con poco público, pero alguien por ahí lo agradecerá.

16/Octubre/2014

Han pasado casi dos meses desde la última actualización porque me han absorbido otras cosas, pero tampoco han sido en vano.

Primero, he escrito otro de nuestros análisis en profundidad, esta vez sobre Realms of the Haunting, un juego híbrido entre arcade y aventura que nos lleva a una batalla sobrenatural que decidirá el destino del mundo. Bastante elaborado. De momento queda en el foro, en días próximos lo añadiré a la sección de juegos.

Segundo, diez mapas más. Cinco para Ultimate Doom y otros cinco para Doom 2.

Tercero, he preparado una nueva versión de Cabro's Legacy, que corrige algunas erratas y trae una versión corregida de Whispers of the Damned, a petición del autor —Krz—.

Y bueno, hasta la próxima. No volveré a demorarme tanto.

20/Agosto/2014

Muchas pequeñas cosas:

  • Enlaces a la Wolfenstein Wiki y a la página web de LeVichonix en las secciones oportunas —las dedicadas a Wolfenstein 3D y Doom, claro—.
  • Subidas nuevas copias de Desperabis y Splatterhouse 3D. De este último, por cierto, apareció una nueva versión en 2012, que debería funcionar mejor y con menos errores gráficos en los sistemas modernos.
  • Subidas versiones más actuales de un buen puñado de source-ports de Doom y sus arcades derivados: PrBoom+, Doomsday Engine, GZDoom, Chocolate Doom, Doom Legacy, CDoom.
  • Ya de paso, he añadido a la lista Hyper3DGE, ZDoomGL, HeXetic, Heretic Plus y Hexen Plus, así como las variantes de Chocolate Doom para Heretic, Hexen y Strife.
  • Actualizado también Lab3D/SDL.
  • Por último, he enlazado una traducción al español de Strife creada por la gente de Dementia Traduxiones.

Y esto es todo lo que puedo recordar. Han quedado más asuntillos pendientes, pero con esto mi lista de tareas ha bajado mucho. Hasta la próxima.

4/Agosto/2014

¡Por fin! Después de mucho de tiempo de preparación llega Cabro's Legacy, un megawad para Doom 2 que recopila todos los trabajos premiados de los torneos de mapas celebrados entre 2000 y 2012. Hay en total treinta y seis... Como no sabía dónde publicarlo exactamente, le he preparado una sección propia dentro de la página principal de Arcades 3D. ¡Disfrutadlo!

Por otra parte, he mejorado un poco el código PHP que muestra los mapas, y también el dedicado a las noticias. Había mucho margen para correcciones, creedme. El código viejo, por ejemplo, no era capaz de encontrar mapas cuyos nombres comenzasen con vocales acentuadas o signos tipográficos. Y ésa es la belleza de PHP; cualquier simio puede improvisar con él algo más o menos útil en un par de ratos, pero la mayoría de las cosas creadas así son horrores que hacen llorar al niño Jesús.

Y por último he añadido un panelito que muestra las últimas visitas recibidas en la página principal, mediante Feedjit. En realidad no sirve para nada, pero me hace gracia. Ah, y parece que falla más que una escopeta de feria.

21/Julio/2014

Lo primero: notaréis que el menú de contenidos que aparece a la izquierda —"Juegos", "Mapas", etc— aparece ahora con una estética ligeramente distinta, un poco más festiva. Los botoncitos antiguos que he reemplazado ahora fueron creados en marzo de 2006 por Pandemonium; y el problema es quiero añadir un par de secciones nuevas y no tengo forma de crear más botones con el mismo estilo. ¿Qué fuente, efectos e imágenes usó Pandemonium en su momento? Ah, ese conocimiento se perdió mucho tiempo atrás... Así que nada, aquí van botoncitos nuevos de mi cosecha. No son tan atractivos como los otros, lo sé.

Más cosas... He subido y comentado la versión de Wolfenstein 3D para SNES, que se hizo famosa en los noventa por la censura que aplicó Nintendo. No llega al nivel del juego original en PC, pero resulta también bastante disfrutable.

En la sección de "Torneos" he añadido, para curiosidad de los visitantes, los resultados de los dos últimos organizados aquí: el Decimotercer Torneo de Mapas de Doom / Doom 2, y el Blood Festival que ha preparado Sir Seizhak.

He subido asimismo más mapas a la colección, mayormente los que se han presentado a los dos torneos mencionados: hay cinco para Doom 2, y otros cinco para Blood. Como siempre, habrán más en próximas fechas.

Y por último, ya que hablamos de mapas y torneos, me queda mencionar el Cabro's Legacy: se trata de una recopilación de todos los niveles de Doom que han sido premiados en los concursos que desde 2000 llevan organizando Cabro, Mojón Man y Wraith. No lo he subido todavía, pero aparecerá en la próxima actualización, seguramente con una sección creada a propósito, para que nadie lo pase por alto.

29/Junio/2014

Primero, cinco nuevos mapas para Duke Nukem 3D, y otros diez para Doom 2. Entre estos últimos hay varios que me pidieron comentar expresamente: varios de El Canalla y The Death Day de Rubeneitor1. He tardado mucho en jugarlos y añadirlos a la colección, pero bueno, aquí están...

Más cosas:

  • Actualizados los enlaces a 3D Shooter Legends; han cambiado de dominio.
  • Nuevas copias de Isle of the Dead, Underash y System Shock.
  • Subida la última versión de ECWolf —la 1.3—, tanto para Windows como para Linux. Ésta añade compatibilidad con Super 3D Noah's Ark, ya de paso.
  • Añadida la página web de LeVichonix a la sección de "Enlaces".
  • Correcciones varias por ahí. Muchas.

Por último, el Blood Festival ha terminado, y el 13º Torneo de Mapas de Cabro le seguirá pronto, así que no creo que tarde mucho en subir nuevo material. Hay algún juego pendiente, además.

27/Mayo/2014

He tardado casi un mes en actualizar, pero estoy contento: la lista de cosas pendientes ha disminuido casi hasta la mitad.

Empezaré anunciando que he comentado un juego para nuestra colección: Modem-3D, un oscuro título shareware publicado en 1994 en Estados Unidos. Consideradlo casi una exclusiva de Arcades 3D, porque no lo he visto en ninguna otra página de abandonware; un poco cochambrosa, pero exclusiva al fin y al cabo.

He subido también una versión más actual de Eduke32. Y nuevas copias de Island Peril, Duke Nukem 3D, y Shadow Warrior. Y he corregido algunos enlaces rotos y añadido otros.

Por último, Tomato Chan me avisó de la existencia de un source-port para Blake Stone: Planet Strike, que también he colocado aquí. Y Martian Buddy ha compartido con nosotros la edición internacional de Alien Anarchy, una imagen de CD-ROM subida en su momento por LordCabrito.

Y creo que ya está todo...

1/Mayo/2014

Pues hoy tenemos un título más para la sección de juegos, que ya tocaba: Outlaws, un arcade publicado en 1997 por LucasArts y ambientado en el Salvaje Oeste. Bastante bueno, por cierto.

A Redneck Rampage también había que dedicarle un poquito de cariño. He subido una copia para sustituir un enlace muerto a la desaparecida Hotfile, y la versión 0.96 de eRampage, que ya es funcional y permite jugar sin inconvenientes en Windows.

Me queda pendiente alguna cosa más: por ejemplo, Tomato Chan me ha avisado de la existencia de un puerto para Windows y Linux de Blake Stone, que añadiré en la próxima actualización. Y mapas de Doom de Rubeneitor1 y El Canalla... Todo llegará.

20/Abril/2014

Como prometí semanas atrás, aquí llegan: diez nuevos mapas de Blood para engrosar nuestra colección. Entre ellos hay uno creado por el forero Sir Seizhak —llamado La Fábrica de Quesos—, y otro que anunciaba ser el primer nivel de Blood creado por los jugadores —The Dark Tomb—, y que por tanto posee cierto valor como curiosidad.

También he estado arreglando otras cosas. La muerte de Hotfile dejó muertas muchas descargas, cosa que voy a ir corrigiendo poco a poco. De momento, he subido nuevas copias de:

  • Fortress of Dr. Radiaki
  • Tropical Storm
  • South Park
  • Witchaven 2
  • Isle of the Dead
  • Laser Arena
  • Chasm: The Rift

Ya de paso, acerca de este último juego he añadido algunas utilidades y hecho algunas correcciones sugeridas por Yamato.

Y por último, he subido la última versión de Zdoom (la 2.7.1).

1/Abril/2014

Para hoy diez mapas más a la colección, cinco de Doom 2 y otros cinco de Duke Nukem 3D. Los primeros son creaciones de gente del foro —Wraith, Rubeneitor1, Spiderdemon_256, etc—, y alguno de ellos llevaba años esperando su hora en mi disco duro. Entre los segundos están los trabajos presentados al torneo de mapas de Duke España de 2013/2014.

3/Marzo/2014

Mientras en Ucrania se lía, aquí seguimos con nuestras menudencias: esta vez se trata de otros dos de nuestros análisis detallados, uno sobre Outlaws y otro acerca de Rage —éste escrito por Sami—.

Por lo demás, he corregido enlaces rotos en la sección de tutoriales, y hecho algún cambio estético muy discreto. Quería haber subido mapas, pero no he tenido tiempo, así que quedan para la próxima.