ARCADES3D
Sábado, 27 de abril de 2024

Juegos Disponibles

Y aquí aparece la lista de juegos que por el momento hay disponibles en la página. Todos ellos con su comentario, capturas de pantalla, trucos... Y un pequeño listado de utilidades y editores para descargar, cuando corresponda.

Me ha parecido importante distinguir entre juegos comerciales y freeware. Un título comercial es elaborado por sus autores con la idea de obtener dinero con él; esto incluye desde trabajos desarrollados por todo lo alto y distribuidos por grandes compañías —véase Dark Forces, por ejemplo— a creaciones modestas que circulaban de forma shareware y nunca aparecieron comentadas en las revistas —Depth Dwellers, por nombrar alguno—. Un juego freeware, en cambio, es aquél que se distribuye de forma gratuita, y del que pueden hacerse copias sin incurrir por ello en una ilegalidad.

No pueden juzgarse del mismo modo, porque las aspiraciones y los medios de sus autores suelen ser diferentes en un caso y en el otro. Un título comercial se desarrolla para que la gente lo compre, y para ello debe competir con otros; quiénes lo han creado esperan recuperar al menos los costes de su desarrollo, y los compradores quieren un mínimo de calidad a cambio de su dinero. Los juegos freeware, en cambio, tienen una intención distinta; unos se diseñan por simple diversión, otros son prácticas de aprendizaje de programadores diletantes, otros más forman parte de campañas de publicidad y vienen de regalo con cajas de cereales y esas cosas, algunos son creaciones puramente experimentales —Kkrieger—...

De un juego comercial se espera más calidad y refinamiento que de un juego freeware, por el simple motivo de que hay alguien que te está pidiendo dinero por él. Y por norma general los tienen... Aunque claro, existen muchos horrores comerciales como Fortress of Dr. Radiaki —¡menuda estafa!—, y numerosas creaciones freeware dignas de alabarse y que valen mucho más de lo que cuestan —Wolfenstein 2004—.

En la lista, los títulos comerciales aparecen resaltados en marrón, y los freeware en verde. En navegadores que no interpreten CSS, como Dillo o Lynx, simplemente se indica entre paréntesis a qué categoría pertenece cada uno.

Por defecto, los juegos aparecen ordenados cronológicamente, según el año en el que fueron publicados. Esto se hizo así, en marzo de 2008, porque la lista comenzaba a hacerse demasiado grande. No obstante, también es posible verlos ordenados alfabéticamente.

MS-DOS / Windows:

1991

1992

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000 o más recientes

Otros sistemas:

Videoconsolas:

Los juegos listados en "otros sistemas", o los que se publicaron para videoconsolas, lógicamente no funcionarán de forma nativa en un ordenador PC con MS-DOS o Windows. Sin embargo, algunos de ellos —por ejemplo, Marathon— disponen de puertos que resuelven este inconveniente. En la ficha de cada juego lo veréis.


Análisis Detallados

Además de nuestra colección de arcades para descargar, desde 2011 hemos ido escribiendo artículos que analizan de forma minuciosa algunos juegos. Como un médico forense troceando un cadáver, los examinamos en todas sus facetas; y como los jubilados que juegan al guiñote en el bar de abajo, ¡proclamamos nuestras opiniones indocumentadas sin ningún miedo al ridículo! Así que leed y regocijaos... Ojo, aviso: algunos de estos textos son realmente largos, y querréis ojearlos con calma.

Aquí tenéis la lista de títulos estudiados:


Notas y Consejos

La mayoría de los juegos que colocamos aquí —salvo los más pequeños— han sido comprimidos en formato 7Z, mediante la utilidad 7-ZIP; esto nos supone un 5-10% (y a veces más) de ahorro de espacio en el servidor respecto a RAR. Algunos de estos ficheros los hemos empaquetado como ejecutables autoextraíbles.

Al ejecutar uno de ellos (por ejemplo, duke3d_inst.exe) aparecerá una ventanita en la que escogeremos la carpeta para la instalación; y después, la cosa va sola. En todos nuestros archivos comprimidos hemos guardado los juegos manteniendo su estructura original de directorios, pero sin incluirlo todo a su vez dentro de ninguna otra carpeta.

Respecto a las utilidades y puertos, en la mayoría de las ocasiones es recomendable instalarlos en la misma carpeta del juego correspondiente. Hay algunos casos en los que esto resulta indiferente —como por ejemplo el Doomsday Engine, el XWE o el Wolf Data Compiler—; suele suceder así con programas concebidos para trabajar con varios títulos.

Por lo demás, intentamos asegurarnos de que nada de lo que subimos a la página tiene virus (de hecho, solemos escanearlo con el antivirus online de Trend Micro). De todas formas, no está de más que vosotros mismos escaneéis vuestras descargas... Y nos aviséis si encontráis algo raro.

Y nada más. ¿Dudas? ¿Comentarios? Escribidnos un e-mail o comentadlo en el foro.